domingo, abril 16, 2006

República

Hace 75 años, unos hombres y mujeres quisieron cambiar este país, quisieron hacerle despertar de su letargo, que respirase la libertad. Lo lograron durante un tiempo antes de que la inercia recalcitrante que esta piel de toro encierra en sus entrañas acabara con todo de un zarpazo terrible. Mi reconocimiento para esas personas y por su lucha.

Se plantea ahora si la vuelta de un república sería conveniente. No lo se, quizás por que volviesen sus tres colores a colgar de las fachadas de ministerios y entes públicos no cambiaría las cosas demasiado. Estamos en un Estado de Derecho, lo cual nos ha costado mucho conseguir, haya un Rey o un Presidente. Para mi la batalla está en otras cosas. En frenar los abusos de un capitalismo que, falto de oposición, campa por sus respetos, cercenando de hecho, las libertades y la dignidad que nos da el estatus político, el aumento entre la diferencia entre ricos y pobres, la pérdida de la calidad de vida asociada al equilibrio ecológico, la violencia en las casas y en las calles, la violencia exportada a otros lados del planeta, la tremenda y creciente territorialidad (nacionalismo)…Todo eso no se cambia con colores sino con dignidad y conciencia. Quizás lo que deba de desaparecer sean las banderas.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo, pero la republica hizo mucho por este país hasta que llegaron los fachas y la dictadura,
rompieron matrimonios, callaron no solo a las personas las mentes de esas personas que en la republican pensaban abiertamente sobre sus ideales.
A la mujer se la redujo a poco mas que una mera ama de casa, y en la republica luchaban por la igualdad.
Con esto no quiero decir que sea republicana ahora en este momento, pero si reconozco los beneficios de la republica antaño y el daño de la dictadura.

Helyan/Sole

13 de mayo de 2006, 17:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio